La industria del Network Marketing es mucho más que salir a hablarle como vendedores desesperados a todo el mundo. La habilidad más importante en las redes de mercadeo es aprender a prospectar, se trata de crear relaciones, no de acosar a la gente. En esta industria puedes obtener todo lo que deseas, libertad financiera, libertad de tiempo, calidad de vida, buenas relaciones, etc. pero tienes que dedicar tiempo y empeño para aprender a hacer este negocio de Network Marketing.
¿Qué es Prospectar?
Prospectar es un proceso y no un evento, ya que puede ser difícil hablar con personas desconocidas sobre tu negocio y aprender que es lo que están buscando en una sola oportunidad, es por ello que se dice que es un proceso. Muchas personas no saben por dónde empezar prospectando en su negocio de marketing multinivel. Debes empezar con las personas que conoces. Hay que despertar el interés de tu prospecto, obtener información del prospecto y sacar una cita para presentar. Prospectar consiste en encontrar a personas que quieren comprar tu producto o servicio o inscribirse para tener su propio negocio de marketing multinivel. Si dejas de prospectar, dejas de desarrollar tu negocio.
Prospectar es un proceso y no un evento, ya que puede ser difícil hablar con personas desconocidas sobre tu negocio y aprender que es lo que están buscando en una sola oportunidad, es por ello que se dice que es un proceso. Muchas personas no saben por dónde empezar prospectando en su negocio de marketing multinivel. Debes empezar con las personas que conoces. Hay que despertar el interés de tu prospecto, obtener información del prospecto y sacar una cita para presentar. Prospectar consiste en encontrar a personas que quieren comprar tu producto o servicio o inscribirse para tener su propio negocio de marketing multinivel. Si dejas de prospectar, dejas de desarrollar tu negocio.
Pasos para una Correcta Prospectación…
Al prospectar primero, debes tener siempre presente y estar preparado a que te digan que Sí o No. No importa quien seas, cuánto dinero o educación tengas, siempre va haber alguien que no está interesado. Esto no es el fin del mundo, al contrario, te servirá para aprender de la situación y aplicar lo que aprendiste con el próximo prospecto. Quizás, ¿Hablaste mucho? ¿Llegaste tarde a la cita? ¿No le proveíste suficiente información? o ¿Proveíste demasiada información? Cada situación es diferente. Aprende de cada una de ellas.
Al prospectar primero, debes tener siempre presente y estar preparado a que te digan que Sí o No. No importa quien seas, cuánto dinero o educación tengas, siempre va haber alguien que no está interesado. Esto no es el fin del mundo, al contrario, te servirá para aprender de la situación y aplicar lo que aprendiste con el próximo prospecto. Quizás, ¿Hablaste mucho? ¿Llegaste tarde a la cita? ¿No le proveíste suficiente información? o ¿Proveíste demasiada información? Cada situación es diferente. Aprende de cada una de ellas.
– Hacer una lista: Pero no una lista de cualquier forma. Tienes que calificar o filtrar a las personas que tengas en la lista, según criterios lógicos como son: personas proactivas, personas que les gustan los negocios o ya tienen alguno, personas que están buscando cambiar su situación actual, personas que quieran ganar un dinero extra, etc. No pongas a todo el mundo en tu lista, ya que si lo haces quizás conseguirás muchos “nos” y los no, a nadie nos gustan.
– Hacer la famosa llamada o invitación: No es una llamada o invitación misteriosa. Es una llamada (si lo haces por teléfono) o una invitación (si lo haces con la persona delante) Profesional, una invitación seria y de forma natural. No escondas tu negocio. Lógicamente no se lo vas a explicar todo en el momento, pero si puedes decirle de que se trata. Por ejemplo: Estoy haciendo una distribución de “x, o y” producto, de una forma muy concreta, y he pensado en ti, por tus cualidades, etc. ¿estarías interesado o abierto a la posibilidad de ver un negocio?.
– Si tu prospecto te dice que si, pues dale una cita para hacerle la presentación, si tú ya sabes hacerlo, o sino para reunirse también con tu patrocinador o líder y que sea él quien se lo presente. Si vas a quedar con tu patrocinador, para que sea él quien presente el negocio, puedes decir a tu prospecto que vas a quedar con tu socio, para que ya de paso le conozca, y así hablen entre los tres del negocio. Eso hará que la persona vea el negocio como algo más serio e incluso más profesional.
– Debes contar con una buena presentación, portafolio, material informativo, productos para demostración o degustación.
– Seguimiento y cierre: Tal como lo dijimos al inicio, no persigas a nadie. Si a la persona le interesa, él mismo te preguntará cual es el siguiente paso, o te expondrá posibles dudas que tiene sobre el negocio. Y si no lo hace, no insistas. Simplemente dile que tú estás ahí, pero que no hay obligación de nada si no lo ve. Sé profesional y natural. De esa manera, si alguna vez está listo, él o ella te buscará, y te irán preguntando por tu negocio, y tú no te sentirás como un vendedor, ni te sentirás rechazado.
– Hacer la famosa llamada o invitación: No es una llamada o invitación misteriosa. Es una llamada (si lo haces por teléfono) o una invitación (si lo haces con la persona delante) Profesional, una invitación seria y de forma natural. No escondas tu negocio. Lógicamente no se lo vas a explicar todo en el momento, pero si puedes decirle de que se trata. Por ejemplo: Estoy haciendo una distribución de “x, o y” producto, de una forma muy concreta, y he pensado en ti, por tus cualidades, etc. ¿estarías interesado o abierto a la posibilidad de ver un negocio?.
– Si tu prospecto te dice que si, pues dale una cita para hacerle la presentación, si tú ya sabes hacerlo, o sino para reunirse también con tu patrocinador o líder y que sea él quien se lo presente. Si vas a quedar con tu patrocinador, para que sea él quien presente el negocio, puedes decir a tu prospecto que vas a quedar con tu socio, para que ya de paso le conozca, y así hablen entre los tres del negocio. Eso hará que la persona vea el negocio como algo más serio e incluso más profesional.
– Debes contar con una buena presentación, portafolio, material informativo, productos para demostración o degustación.
– Seguimiento y cierre: Tal como lo dijimos al inicio, no persigas a nadie. Si a la persona le interesa, él mismo te preguntará cual es el siguiente paso, o te expondrá posibles dudas que tiene sobre el negocio. Y si no lo hace, no insistas. Simplemente dile que tú estás ahí, pero que no hay obligación de nada si no lo ve. Sé profesional y natural. De esa manera, si alguna vez está listo, él o ella te buscará, y te irán preguntando por tu negocio, y tú no te sentirás como un vendedor, ni te sentirás rechazado.
Solo realizando una adecuada prospectación, dispondrás de las personas ideales a las que poder ofrecer tus productos y negocio con más garantías de éxito. El éxito o el fracaso que obtengamos en nuestro negocio, depende muchas veces de nuestra capacidad para prospectar. Recuerda… La prospectación es el arte de ubicar a las personas que tienen el perfil ideal para tu negocio.
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