En esta tabla se encuentra toda la infomación sobre la Diabetes y el Ganoderma lucidum
La diabetes es una enfermedad mucho más común de lo que nos imaginamos y los tratamientos convencionales no solo pueden ser dolorosos, sino también tener múltiples efectos adversos.
Muchas personas desconocen que existen “hierbas” medicinales como el hongo del Ganoderma lucidum, que ayudan a este padecimiento.
A lo largo de este artículo veremos como el Ganoderma puede complementar y en algunos casos disminuir, el uso de tratamientos tradicionales.
Todo esto, al mejorar como: absorbemos, transportamos, procesamos y almacenamos la los azúcares que consumimos normalmente dentro de nuestra dieta corriente.
Al usar este hongo dentro de la dieta existen varios mecanismo evaluados científicamente, a los cuales se les atribuye los múltiples beneficios del Ganoderma en diabetes y los discutiremos a través de este artículo.
¿Qué es la Diabetes?
Esta es una enfermedad en la cual el cuerpo maneja niveles inusualmente altos de glucosa (un tipo de azúcar) dentro de la sangre. Esto por que una importante hormona, llamada la insulina, que es la encargada de “guardar” la glucosa dentro de las células, donde puede ser usada para la generación de energía o para almacenamiento en forma de glucógeno o grasa.
Entre los diferentes tipos de Diabetes, esta se puede dar por que hay muy poca insulina en la circulación sanguínea (Tipo 1)…
O porque la que hay no tiene sirve para activar los mecanismos necesarios de su función (Tipo 2), las cuales explicaremos en más detalle, más adelante.
En exámenes de sangre los niveles normales después de un ayuno de 8 horas, deberían estar siempre por debajo de los 100mg/dl.
Cualquier valor por encima de esto se considera intolerancia a la glucosa (niveles entre >100mg/dl y <126mg/dl) o diabetes (niveles ≥126mg/dl).
Esto puede llevar a múltiples enfermedades asociadas a la diabetes como: daño neurológico, daño sensibilidad periférica, disminución de la cicatrización, desordenes del sistema inmunológico, perdida de la agudeza visual (retinopatía), daño renal (de los riñones), entre muchas otras.
Intolerancia a la Glucosa
Este es un pequeño rango entre personas con control de la glicemia (glucosa en sangre) que es normal, pero que no alcanza los niveles de los pacientes diabéticos francos.
Lo importante de esta intolerancia, que es algo así como un área gris, es que son pacientes que pueden mejorarse de su condición, sin tener que tomar o inyectarse tratamientos convencionales, simplemente modificando algunos hábitos como: nutrición balanceada, disminución de peso, realizar actividades deportivas, uso de vitamina D y dejar de fumar.
Esto será importante para entender como el Ganoderma puede ayudar a este tipo de pacientes en el control del azúcar en sangre.
Diabetes
Este diagnostico se hace cuando un paciente maneja niveles promedio ≥126mg/dl en los últimos 3 meses (lo cual se puede estudiar con la hemoglobina glicosilada o HbA1c, pero no entraremos en tanto detalle médico)
El problema con este diagnostico es que los pacientes deben tener un estricto control de sus niveles de azúcar el resto de su vida o se arriesgan a sufrir de múltiples enfermedades:
Perdida de la agudeza visual (retinopatía), disminución de la cicatrización, daño neurológico, daño sensibilidad periférica…
Desordenes del sistema inmunológico, daño renal (de los riñones), infartos cerebrales o cardíacos, entre muchas otras.
Esta se divide en dos clases principales la tipo 1 y la tipo 2 (existen otras como MODY, LADA y del embarazo (gestacional), pero no entraremos a tanta profundidad):
Diabetes Tipo 1
En este caso, la causa principal es una enfermedad auto-inmune, y es mucho más común en niños y jóvenes. En la cual el mismo sistema de las defensas del cuerpo atacan de manera errónea, a las células del páncreas encargadas de la producción y secreción de insulina, con lo cual la glucosa no puede entrar a las células.
Esto lleva a estos pacientes a tener una deficiencia parcial o total de esta importante hormona llamada insulina, y por esta razón, se descontrolado por completo el funcionamiento normal de esta importante fuente de energía para el cuerpo.
En algunos casos, la causa de la destrucción de las células beta del páncreas no se descubre y en estos casos se llama: Diabetes Tipo 1 idiopática.
Diabetes Tipo 2
Este tipo de Diabetes es mucho más común en adultos y se diferencia principalmente de la Tipo 1, por que en esta generalmente no se da el daño de las células productoras de la insulina, por el contrario en la mayoría de los casos el páncreas de estos pacientes funciona normalmente.
El problema es que la insulina no funciona activando las vías necesarias para ingresar la glucosa al interior de las células —los médicos llamamos a esto, resistencia periférica—. Por esta razón la glucosa no tiene forma de entrar a las células y se acumula en cantidades dañinas en el torrente sanguíneo.
¿Cómo el Ganoderma Facilita el Tratamiento de la Diabetes?
Se han descubierto 3 tipos de compuestos dentro del Ganoderma que potencian o facilitan la acción de los medicamentos tradicionales usados para el tratamiento de la diabetes:
Polisacáridos del Ganoderma
Los polisacáridos tienen una función hipoglucemiante (disminuyen en azúcar en sangre) a través de varios mecanismos.
Disminución de la Producción de Glucosa
El hígado es un gran reservorio de glucosa en forma de glucógeno y además puede utilizar otros compuestos base para sintetizar glucosa.
Los polisacáridos del Ganoderma lucidum, inhiben las enzimas encargadas de ambos procesos, lo cual disminuye la cantidad de azúcar que el hígado libera al torrente sanguíneo. Disminuyendo así la probabilidad de tener las complicaciones de la Diabetes mencionadas más arriba.
Protección de Células de Páncreas
El Ganoderma lucidum protege el hígado a través de los polisacáridos, pues evita la apoptosis (Link Aquí) generada por los radicales libres (Link Aquí), con esto el numero, viabilidad de las células y por consiguiente la producción de insulina se protege, lo cual conlleva a mejores niveles de azúcares en la sangre.
Aumento de la Cicatrización
En modelos en ratones con Diabetes, se demostró que el consumo de los polisacáridos del Ganoderma lucidum, incrementaron la cicatrización de tejidos hasta en un 21%, pues disminuye el daño que se da por radicales libres.
Esto tiene un impacto muy importante en los pacientes con Diabetes pues en ellos como se explicó mas arriba:
La cicatrización esta disminuida y normalmente termina en largas hospitalizaciones y hasta en amputación de las extremidades.
Al mejorar la cicatrización con el consumo regular de Ganoderma se pueden disminuir de manera importante la cicatrización y por consiguiente la necesidad de amputación.
Protección de Grandes Vasos y Micro-Vasculatura
Los polisacáridos protegen el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos, a través de la activación de una proteína anti-apoptótica (evita la muerte celular programada).
Como se habló mas arriba este tejido interior de los vasos se encarga de una importante cantidad de procesos vitales, como: el manejo de la presiona arterial, regulador de la coagulación, transferencia de compuestos —oxígeno, nutrientes, electrolitos, proteínas, etc.—, regulador de inflamación y del sistema de las defensas.
Proteger este órgano sistémico es vital y los polisacáridos del Ganoderma lo hacen con gran eficiencia en los pacientes diabéticos.
Proteoglicanos del Ganoderma
La función de los proteoglicanos es por un lado aumentar la cantidad de insulina circulante en sangre y por otro la de inhibir de la Proteína Tirosin Fosfatasa 1B —con lo cual se aumenta la cantidad de receptores de insulina en las células del cuerpo—. Estos dos efectos finalmente llevan a una disminución de la cantidad de azúcar y de grasas en la sangre.
Otros efectos que están siendo estudiados mas a profundidad, son los de la inhibición de la GLUT2 en el hígado, con lo cual se disminuye la cantidad de glucosa que este órgano libera al cuerpo; y los efectos benéficos que tienen estos proteoglicanos del Ganoderma, al proteger las células productoras de insulina y su regeneración.
Triterpenoides del Ganoderma
Los Triterpenoides del Ganoderma lucidum inhiben la aldosa redactase, una enzima importante en la síntesis del Sorbitol.
Altas concentraciones de sorbitol y su posterior acumulación en el cuerpo, causan muchas de las complicaciones de la diabetes que ya hemos discutido mas arriba como lo son: los daños a los nervios periféricos (disminuye la sensibilidad), a la retina (perdida irreversible de la visión), a los riñones y a el cristalino del ojo (causando cataratas).
No es entonces difícil concluir que los Triterpenoides del Ganoderma, juegan un papel en la disminución de las complicaciones graves de la diabetes al disminuir la producción de sorbitol.
Ganoderma como Tratamiento o Remedio Casero de la Diabetes
Como te puedes dar cuenta, son muchas las vías por las cuales el Ganoderma potencia el tratamiento tradicional de la diabetes, sea por vía oral o por vía inyectada (subcutánea).
A través de los compuestos que te acabé de explicar, el Ganoderma ayuda tanto a pacientes con Diabetes Tipo 1, Tipo 2 o la intolerancia a la glucosa.
Esto, ya que debido a sus diferentes vías de acción y de intervención en el procesamiento normal —o en el caso de los diabéticos, anormal— de la glucosa en la sangre, ayuda a mejores controles de estos en sangre.
A través de múltiples estudios de gran seriedad y rigor científico, se ha demostrado que controles estrictos de niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos, no solo mejoran la calidad de vida, sino también la longevidad de las personas.
Así que complementar dicho control estricto de glucosa en sangre, con un tratamiento natural como lo es el Ganoderma, puede ayudarte a vivir mas y mejor.
Síntomas Comunes de la Diabetes:
Exceso de Orina (Poliuria)
Es una de las formas de presentación más comunes junto con la polidipsia (ver mas abajo). Se da a causa de que la glucosa, al no poder ser ingresada a las células y acumularse en la sangre, es eliminada a través del riñón, lo cual “arrastra” agua evitando que pueda ser reabsorbida. Esto no solo aumenta la cantidad de orina, y su concentración —la vuelve más transparente— sino también la cantidad de veces al día, que los pacientes reportan ir al baño.
Sed Constante (Polidipsia)
El incremento de la sed se da como consecuencia de la poliuria, pues al orinar más, los pacientes “pierden” más agua de lo normal, lo cual los deshidrata y el cuerpo reacciona a través de el consumo aumentado de agua.
Disminución de Peso
Ya hablamos de como el azúcar en la sangre no puede entrar a la célula, donde normalmente es metabolizada para generar energía.
Si la fuente principal de energía no se encuentra disponible dentro de las células, se tiene que recurrir a otras fuentes disponibles. En este caso el cuerpo reacciona en primera medida usando la grasa acumulada como fuente principal de energía —y en casos más extremos, también a las proteínas—, este uso alternativo de fuentes energética, lleva a la disminución de peso.
Complicaciones de la Diabetes
Antes de empezar a contarte de todas las posibles complicaciones de la diabetes, hay algo que es común a todas complicaciones, así que empezaré por ahí.
La glucosa es muy reactiva. Esto significa que de manera espontánea se combina —reacciona— con otros compuestos, cambiando así sus propiedades naturales. Esto lleva a que niveles por encima de lo normal de glucosa —comunes de la diabetes— reaccionan con casi todo con lo que entran en contacto.
Esto básicamente significa TODO el cuerpo, dado que se encuentra en sangre y a través de esta puede llegar a todos los rincones, sin importar que tan “escondidos” estén.
Ahora sí, hablemos de algunas complicaciones comunes:
Daño Neurológico
El problema en este caso es que la glucosa reacciona con el recubrimiento del cableado neuronal —es decir que reacciona con la mielina de los axones— evitando que los impulsos eléctricos ocurran de manera correcta.
Esto lleva a otras complicaciones como:
Disminución Sensibilidad Periférica
En este caso, los nervios que van a las partes más distantes del cuerpo, como manos y pies son dañados, el resultado final de esto es que dejan de sentirlos.
En los casos más avanzados, estos pacientes se cortan o se tallan y no sienten, solo se dan cuenta de la lesión cuando ya se encuentra infectada.
Perdida de la Agudeza Visual (retinopatía),
Esto es otro de los impactos más negativos para la calidad de vida del paciente, dado que la glucosa de adhiere a las células nerviosas de la retina (parte interna del ojo), evitando que puedan conducir los impulsos eléctricos generados por la luz. En resumidas cuentas, esto finalmente lleva a ceguera y disminución importante de la agudeza visual.
Desordenes del Sistema Inmunológico
Las formas en las que se ve afectado el sistema inmune en diabéticos son numerosas.
Las más importantes son: disminución de la respuesta general del sistema inmune a través de el aumento de la acidez de la sangre, daño de la circulación evita que las células de las defensas lleguen a los lugares donde son llamadas, disminución de la producción de algunos tipos de células de las defensas, en fin, ya me entiendes…
Todo esto lleva finalmente a que estos pacientes sufran comúnmente de infecciones en la piel y el tracto urinario, pero en general son mas susceptibles a infecciones de cualquier origen.
Daño Renal (de los Riñones)
Este es de los daños micro vasculares más grave y que genera más daño a largo plazo en pacientes diabéticos, dado que el sistema de micro filtración de los riñones se ve afectado a tal punto que puede desencadenar en enfermedad renal irreversible que requiera de diálisis.
Enfermedad Cardiovascular
El tratamiento inadecuado de la diabetes lleva finalmente a los pacientes a sufrir daños generalizados en todo el sistema circulatorio, a través del daño del recubrimiento interno de los vasos —llamado el endotelio— esto lleva a infinidad de complicaciones de la autorregulación de la circulación.
Muchos de estos pacientes sufren de infartos del miocardio a causa de este daño en las arterias coronarias —arterias principales del corazón—.
Disminución de la Cicatrización
La cicatrización se encuentra estrechamente relacionado con es sistema de las defensas del cuerpo, pues son estas las que orquestan todos los procesos biológicos alrededor de la recuperación de tejidos.
Como ya te explique mas arriba, todos estos procesos se ven interrumpidos o distorsionados por múltiples vías, lo cual lleva finalmente que el procesos de cicatrización se demore mucho más. Esto sumado a que gracias al daño micro vascular, la disponibilidad de oxigeno se ve reducida, lo cual dificulta aun más la recuperación.
SI TU PROBLEMA DE SALUD ES DIABETES O CONOCES AMIGOS, FAMILIARES RECOMIENDALE EL CONSUMO DE GANODERMA
OBTENGA SU CÓDIGO DE CONSUMIDOR
0 comentarios :
Publicar un comentario